De toda la energía que se consume en el mundo, casi el 90%, proviene de tres fuentes: petróleo (40%), gas natural (25%) y carbón (25%). Para 2030, esas mismas fuentes proporcionarán el 87.2% de la energía[1]. El petróleo se mantendrá como la principal fuente de energía de la economía mundial. La energía nuclear y la de recursos renovables seguirán teniendo un peso menor.
Estados Unidos es el mayor consumidor de petróleo y gas y tiene pocas reservas convencionales de esos combustibles. Consume el 20.27% del petróleo del mundo (gráfico 1) y solo tiene el 4% de las reservas (gráfico 2). Nos referimos a las fuentes convencionales, que son mayoritarias, pues Estados Unidos está explotando nuevas fuentes, como la de esquisto, que le ha permitido cubrir más del 90% de su consumo. Los países de Oriente Medio tienen el 48% de las reservas y América Latina el 20%, de las cuales Venezuela posee el 18%, o sea, el 90% de la región y 4.5 veces más que Estados Unidos. Esos datos no incluyen una parte de las reservas de Venezuela en el río Orinoco, las cuales no figuran en las principales fuentes de estadísticas mundiales.
Estados Unidos también consume el 21.55% del gas del mundo y solo tiene el 6.49% de las reservas. Los países de Oriente Medio poseen el 38% y la Federación Rusa el 19.76%. América Latina tiene el 4.27% de las reservas, la mayor parte (77%) en Venezuela, como se aprecia en el gráfico 4.
En el tema de la energía hay una tendencia mundial a transitar a fuentes limpias, como la solar, la eólica y la geotérmica. Incluso, la energía nuclear podría ser generada por torio, un componente químico más seguro, más abundante y menos contaminante. En ese tránsito, Europa, China y otras potencias van más de prisa que otras regiones. La modificación de la matriz energética mundial podría abaratar los costos en las economías que compiten con la de Estados Unidos y hacerlas más competitivas.
[1] Otra fuente indica que para el 2030, el petróleo, gas y carbón aportarán el 87% de la energía mundial. http://europa.eu.int/comm/research/energy/pdf/key_messages_es.pdf
Gráfico 1. Consumo mundial de petróleo (finales de 2019)
Gráfico 2. Reserva mundial de petróleo (finales de 2019)
Gráfico 3. Consumo mundial de gas natural (finales de 2019)
FUENTE: Elaboración propia con datos de British Petroleum (BP), Revisión Estadística de energía mundial, Consumo de Gas Natural, 2020, Página 36, 69th Edición
Gráfico 4. Reserva mundial de gas natural (finales de 2019)